PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA PACIENTES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19
CONSIDERACIONES DE ATENCIÓN AL PACIENTE:
Análisis previo.
Cada vez que usted acuda a nuestra clínica renueva dental, se le van a realizar o se le han realizado una serie de preguntas para asegurarnos de que no existe, con los conocimientos actuales, riesgo de que usted esté padeciendo o sea portador en este momento del virus SARS-CoV-2, y su llegada a nuestro centro o su tratamiento pudiera conllevar un riesgo añadido para usted o para la salud pública.
Este cuestionario pretende realizar una búsqueda de síntomas/signos de sospecha de infección por COVID-19, se efectúa el cuestionario básico difundido por las autoridades sanitarias, para identificar si,
- en los últimos 14 días, tuvo síntomas de enfermedad respiratoria o dificultad al respirar
- fiebre > 37,3° C.
- si mantuvo contacto con personas con sospecha de infección/síntomas o enfermos de COVID-19.
- si ha comparecido en reuniones privadas o locales con concentraciones de personas.
- si estuvo en las regiones consideradas actualmente de riesgo
- por último, si no han respetado la CUARENTENA obligatoria del ESTADO DE ALARMA.
En el caso haber superado el triaje inicial se le citará para consulta indicándole las medidas que debe cumplir para acudir a la cita en la clínica renueva dental.
- - Debe acudir a la clínica solo, sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, incapacitado o por indicación médica), su acompañante será sometido al mismo triaje que usted.
- - Se le tomará la temperatura (termómetro láser) y se anulará la consulta si tiene fiebre.
- - Deberé acudir sin pulseras, collares o pendientes. En caso de disponer de algún tipo de efecto personal o ropa que necesite retirarse se le hará entrega de fundas de plástico en las que podrá guardarlas de forma aislada de la de otros pacientes y personal de la clínica.
- - Deberá acudir a la consulta con la cara desmaquillada y con mascarilla (que deberá ser, al menos, quirúrgica).
- - Deberá llegar a la hora pactada para evitar aglomeraciones.
- - al llegar a la clínica se le darán una serie de instrucciones sobre cuidados y medidas de prevención.
- - Se le informa que en el supuesto de que al acudir a la clínica se comprueba que no cumple con los requisitos informados previamente podrá anularse la cita si se estimara oportuno por el centro o responsable médico.
Se le informa que la clínica renueva dental ha tomado una serie de medidas de prevención y seguridad de prevención del COVID-19. Así como de todas aquellas medidas que deberé asumir dentro del centro, como son:
- - DESINFECCIÓN DE MANOS (según OMS): frotar bien las manos durante 20-30 segundos con el gel hidroalcohólico disponible a la entrada de la clínica, y cuando se me indique.
- - MANTENER las manos desinfectadas apoyadas en el pecho.
- - NO TOCAR la cara, superficies u objetos.
- - NO MANOSEAR manillas de puertas, dado que los espacios necesarios al acceso permanecerán abiertos.
- - EVITAR deambular por los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad (> 1,5 a 2 metros) entre personas. La clínica salvaguardará el aislamiento de cada paciente. Se limitará al mínimo el contacto con otros profesionales sanitarios.
- - Ya en el sillón dental empezar por hacer ENJUAGUE previo al procedimiento con peróxido de hidrógeno al 1% (alérgicos al iodo) o colutorio de povidona iodada al 0,2% durante 1 minuto.
- - Además de todo lo anteriormente citado, disponemos de todos los métodos barrera y equipos de protección individual (EPIS) Y todo el personal de la clínica renueva dental está formado y entrenado en todos los procedimientos necesarios para garantizar al máximo las condiciones idóneas que eviten la transmisión del coronavirus de la enfermedad COVID 19, tanto del paciente al personal de la clínica como en la dirección inversa, en el supuesto caso de que alguna de estas personas fuese portadora del virus sin conocerlo.
LIMITACIONES Y RIESGOS:
En condiciones normales los protocolos estrictos de higiene y esterilización permiten asegurar la bioseguridad necesaria al paciente y equipo sanitario.
En esta circunstancia excepcional derivada de la PANDEMIA del COVID-19, dado el alto riesgo de transmisión infecciosa del virus en la ineludible cercanía física al paciente para los tratamientos orales, la generación inevitable de aerosoles, aún con todos los medios de protección disponibles en la clínica, además de los necesariamente instaurados a mayores, NO es posible asegurar un RIESGO NULO de transmisión del COVID-19. Circunstancias especiales que favorecerían la transmisión: embarazo, edad avanzada, pluripatología, inmunosupresión
Para satisfacción de los derechos del paciente, como instrumento favorecedor del correcto uso de los procedimientos terapéuticos y diagnósticos, y el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y la ley 41/2002, el/la paciente declara haber entendido todas las explicaciones facilitadas.